sábado, 28 de noviembre de 2009

La cata del loco (versión 52)


Un loco se ha escapado de un manicomio. En su deambular sin rumbo entra en un local. Se celebra allí un concurso de catadores de vino, los más importantes del país. El hombre entró directo a la barra, al llegar le pregunto al camarero dónde se tenían que apuntar para el concurso.
Éste muy amable le dijo que fuera a la mesa que se encontraba a su izquierda, una señorita joven le daría el impreso. Le aviso que solo quedaban quince minutos para el comienzo.
- Señorita, vengo a apuntarme a la cata.
- Bien, tiene que rellenar el impreso y devolvérmelo.- le dijo con una calida voz la mujer.
David, se fue hacía la barra y pidió al camarero un whisky con hielo, este se le quedó mirando impresionado, por pedir ese tipo de bebida minutos antes de empezar el Certamen, David le dijo:
- ¿Es que te he pedido algo raro?- con su fuerte voz, hizo que todos los presentes volvieran la vista hacía él.
- Perdóneme, pero como tiene que concursar en la cata, el whisky es una bebida fuerte para el paladar.....-David en ese momento no le contestó.-Rellenó el papel y lo llevó a la mesa de inscripciones.

Al empezar las catas, empezó a beber el vino como sui fuera agua, en cada cata, repetía varias veces la toma de los vinos. Algunos de los presentes murmuraron, porque no era normal la actitud de aquel hombre.

- Está loco!!- ¿Como lo han dejado entrar aquí?- ¿Estará borracho?Así casi todos los presentes iban criticando su actitud.


Sin embargo David, parecía que pasaba de todos, simplemente iba de mesa en mesa, cogía los vasos de vino, se los tragaba y luego se quedaba durante unos segundos mirando al techo.Aquello empezó a poner nerviosos a los presentes, algunos fueron al juez de mesa a pedir la retirada de aquel hombre, no tenía ningún sentido aquella actitud, parecía un loco, alguien que se había colado para beber gratis.El juez les dijo a los presentes que en diez minutos, empezaba el concurso. La cata era visual, ósea se escondían las marcas, había otras formas de catas, pero está bodega quería que fuera la cata “a ciegas”.

La cata consistía en tres fases, análisis visual: el color, la transparencia, brillo, intensidad, matices del pigmento y formación de burbujas. Análisis de los aromas frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad. Análisis de las sensaciones de la boca, acidez, impresiones dulces, astringencia dada por los taninos, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas, etc. David no hizo nada de lo que normalmente se hace, no analizo nada, solo bebió, trago y se quedo pensativo. Pero describió con todo detalle aquellos seis vinos.Acabada la prueba se reunió el jurado, eran siete catadores, los mejores de mundo, pero faltaba uno, los mejores eran ocho, David era uno de ellos, dos años antes había ingresado en un centro psiquiátrico, a petición de su mujer por agresión y demencia, gracias a su posición social le dieron la razón y David pasó dos años ingresado. Cuando salió juro que se vengaría de toda persona que se le pusiera por delante, juro hacer el ridículo en todos los eventos sociales dónde lo conocieran o conocieran a su mujer. Durante ese tiempo su mujer, debido a las noticias de los periódicos, chismorreos entre la alta sociedad y los espectáculos que provocaba David desapareció de la ciudad.David, pidió disculpas a todas aquellas personas que había incomodado y escribió un libro en el cual explicaba todos los motivos de su comportamiento, denunció a su mujer por calumnias y pidió una indemnización millonaria por los dos años que paso en el centro psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario